A PICO,ZORRO,ZAINA




A Pico, Zorro, Zaina:

Se juega con dos equipos con el mismo número de jugadores y otro participante que hace de "juez" para las comprobaciones.
Un jugador ("la madre") se apoya de pie contra una tapia y sus compañeros forman un largo "burru" introduciendo la cabeza entre las piernas del que le precede.
El otro equipo se coloca en una fila y tomando carrerilla, uno a uno, los jugadores saltan lo más lejos que pueden sobre el "burru" procurando dejar sitio a los demás.
El último en saltar preguntará en alto a los que están debajo: "¿pico, zorro, o zaina?"  señalando con los dedos los gestos de cada retahíla.
Los que están de burro elegirán una de las opciones y, si aciertan, cambiarán las posiciones; si no, seguirá saltando el mismo equipo.
Algunos pueblos tenían sus variantes. Una de las diversas maneras de indicar pico, zorro, zaina es:

“Pico”:      con la mano cerrada y el dedo índice levantado.
“Zorro”:    el puño totalmente cerrado.
“Zaina”:    con la palma de la mano abierta hacia arriba.

-En Terán de Cabuérniga:

Una dos y tres, dígame usted: 
Tayo (un dedo hacia arriba)    
Tijeras (dos dedos cruzados)
Ojos de buey (dos dedos formando un círculo) 
Puños (con el puño cerrado)    
Palmas (con la palma de mano estirada)


-En Toranzo:

Arre burro picoletaye,
¿morro, poco, maye, rubulento?

-En Santoña:

Zorro (pulgar) 
Le pique (índice) 
Le taine (anular) 

-En Selaya:

Pico (los dos dedos índices levantados)
morro (puños cerrados)
tallo (las dos palmas pegadas

-En Rioseco:

Punzón (un dedo) 
Tijereta (dos dedos) 
Ojo de Buey (un cero con los dedos) 
Carajón de burro (puño cerrado)