A LAS CANICAS




A Las Canicas:

Son el juego infantil por excelencia.
No conocen épocas ni fronteras.
Existe una auténtica cultura infantil entorno a este juego.
Una cultura que, por otra parte, no siempre ha complementado los estudios escolares; es más, en muchas ocasiones, ha sido el sustituto ideal de los deberes.
Sin embargo, como tal cultura que es, posee, en los distintos pueblos y barrios donde se juega, nombres y características propias.

Las canicas pueden ser de hierro, piedra, cristal, barro o plástico.
Diversos son los modos de juego y cada uno con sus  variaciones.
Uno muy popular es "El corro de las canicas", también llamado "coto" en Ancillo y Santoña; "redondel" en La Acebosa o "cuto" en Tanos; en San Vicente de la Barquera y en Pesués se juega "al pez o la monja";  "a la corra" en los pueblos de Alfoz de Lloredo y Comillas; "al submarino" en Noja.
En Pedreña juegan al “rectángulo”; "al triángulo" en Pesquera, La Cavada, Selaya, Santander, Pedreña, Vargas, Molledo, Puente Arce, Laredo, Valle y Cuchía. En Vioño juegan "al cutre", o "al ganar" en Mortera. Igualmente se juega "a hoyos"; "al gua", "al agujero",  "al boche", " al chorlito", "a la chorla" o "al urrio" ...
Para jugar "al gua" primero se sortea el orden de tirada, luego se hace un hoyo de unos diez centímetros de anchura en el que hay que intentar introducir la canica.
Si se consigue, se gana una canica a cada jugador. En otros sitios, como Comillas, se juega golpeando la canica del contrario para alejarla y luego se intenta introducir la propia en
el agujero.
Los nombres de las suertes cuando se golpea la canica son: "bola, pie, matute, gua" en Rasines; "bola, pie, tuta y gua" en Barcenillas; "bola, palmo, pie, guas" en Castro Urdiales; "ñato, gato, chinche, lobato" en Cosgaya; "bola, pie coge, matute y gua" en Suances.
Otros juegos son:  a canicazos, a circuitos, a la línea, a la rana, a la raya, a ocho, a palmo o a tanque, entre muchos otros.

Expresiones utilizadas en los diferentes juegos de canicas:

-A machote: Tirar desde lo alto con la canica (Sobarzo).
-Achuri:Línea que marca en el juego del triángulo el lugar que no deben rebasar las canicas al lanzarlas (Laredo).
-Ahogarse: Quedarse la canica dentro de la corra y ser eliminado (Ruiloba).
-Aplomar:Tirar a pulso la canica, desde lo alto (Tezanos).
-Aventar: Alejar alguna canica o peonza por efecto de un golpe (Comillas).
-Barrer: El efecto que solían tener los canicones de hierro cuando golpeaban a las canicas de barro.
-Bola: Primer golpe dado a una canica con otra, en el juego de las canicas (Santander).
-Canicón: Canica grande de hierro (Santander). Canica de vidrio coloreado y de gran tamaño.
-Cates: Golpes fuertes a las canicas de los demás (Molleda).
-Comer:Ganar las chapas, canicas, etc. (Villanueva de Villaescusa).
-Cotris:En el juego de las canicas, golpear una canica contra otra (Oruña).
-Cuarta: Se ponía el pulgar en el borde del gua y desde la pintada de los dedos de esa mano se tiraba la canica. Era un modo de dar un poco de ventaja o de
   salvar obstáculos naturales del terreno (Carmona).
-Cubanas: Canicas de cristal; cuando aparecieron estas canicas, las únicas de cristal que había eran los bolinches, bolas que salían en las gaseosas. Se decía
   que realmente venían de Cuba.
-Cuquiar: Juego de canicas, sobre el suelo, consistente en matar las delcontrario usando una de balombro (Castro Urdiales).
-Cuscurreo:Golpear las canicas con el dedo en cualquier juego de canicas (Sovilla).
-Estrincones:Mover la mano avanzando un espacio que no se debía, para acercarse más a la canica (u objeto) que se quiere golpear (Corrobárceno).
-Gabarrón: Canica más grande que las demás que se utiliza para lanzar (Laredo).
-Gua: Agujero en la tierra donde los jugadores de canicas tenían que meter la suya para ganar la canica de otro jugador (Carmona).
-Güeches: Hoyo que hacen los mu-chachos en el suelo para jugar al boche (Otañes).
-Maniquí:Canicas pequeñas, de piedra. Se manejaban tantas canicas que era normal que el que ganaba muchas vendiera a los demás, dando más canicas que
   en la tienda; todos los niños llevaban su bolsita de tela para las canicas, hechas por las madres en casa, muchas veces bien decoradas (Cabezón de la Sal).
-Matar: Dar una canica a otra (Ancillo).
-Matute: Último golpe dado con una canica a otra, de los tres necesarios, en el juego del gua (Carmona).
-Mijuelos: Huesos de ciruela que usaban para jugar a las canicas; después de la Guerra era un lujo tener una canica y se jugaba con los huesos.
-Minchar: Ganar canicas (Polientes).
-Pie: Golpe de una canica contra otra y después de este toque tiene que entrar un pie entre las dos canicas. En Torrelavega se dice "Picoje".
-Pitas: Eran bolitas que hacían con arcilla y que se usaban como canicas.
-Quedarse seco: Quedarse la canica o la peonza dentro del círculo durante el juego. Perder todo el material de apuesta: canicas, cromos, ... (Vioño).
-Quemarse:Quedar eliminado en el juego de canicas u otro donde se queda dentro de la figura de juego el útil propio (Sovilla).
-Quitis:Se dice en los juegos de canicas, pita, etc., que hay quitis, cuando es preciso mover una pieza del juego y hay un obstáculo que lo impide, no se pierde
   la jugada pronunciando en ese momento la voz de "quitis". De no repetir este conjuro en casos semejantes se pierde la vez. En otros casos se estipula que
   no hay "quitis" al principio. También "misarrematis".
-Tenerla a papo: En el juego de las canicas, es tener muy cerca a la contraria para darla (Cóbreces).
-Torco: Agujero, en general, en este caso para las canicas (San Antonio).