AL TEJO




Al Tejo:


Dependiendo de la modalidad de juego, se  coloca una piedra o lastra con pico,"el tejo",  sobre una parte un poco elevada del suelo y  se trata de tirarla en series de tres tandas con piedras redondeadas.
Primero se marca la distancia de tiro de unos 10 metros y  se decide quién tira el primero.
En la Vega de Pas en la primera tanda gana el que más se acerca al tejo y éste gana un punto.
En la segunda tanda hay que dar a la piedra sin tirarla y vale dos puntos, y en la tercera tanda hay que derribar el tejo fuera del montículo y eso vale cinco puntos.
Al ganador los demás le tienen que llevar a cuchos una distancia pactada antes de empezar.

Juegos en los que se utilizan palos:

Arrancar hierba.
El tapín.
La bita.
La chona.
La gallibarda.
Clavar El jincón.
La hinqueta.
Los pinchos.
Golpear otro palo.
El palillero.
El pite.
El piti.
La biligarda.
Circuitos.
La catuna.
La marrana.
Lanzar.
El bote.
El calvo.
El pinchón.
La charpa.
La birla.
La pita.
La pita ciega.
La tingla.
La tungla.
Punta y palo.
Golpear una bola o pelota