AL ALUCHE




Aluche:

Este juego de fuerza y destreza originario de León,se ha practicado principalmente en la zonas de Campoo, Liébana y Puentenansa.
Las pequeñas rivalidades entre pueblos, barrios o pandillas se arreglaban en algunas ocasiones enfrentándose en aluches.
Esta actividad de ocio y juego es una especie de pelea ritual, donde interviene la fuerza, la astucia y la nobleza de los practicantes.
El juego pretende desequilibrar al contrario y tirarlo al suelo para lo cual los dos contrincantes se agarran uno al otro pasando sus brazos uno por encima del hombro y el otro por debajo de la axila.
Se agarraban las manos en la espalda del contrario.
Había que tener los pies bien pegados al suelo porque el contrario intentaba dar volteretas, tirar al suelo y dejar inmóvil a su contrincante.
No valían ni patadas ni puñetazos, lo más era clavar la barbilla o apretar los riñones.
Están prohibidas las zancadillas y los golpes, y para desequilibrar al contario se suele apretar con los nudillos la columna vertebral del contrincante a fin despirtarle con el dolor, y así poderle derribar.
Recibe otros nombres según el lugar:
"Aluchar" en Arcera, "a vueltas" en Lamedo, "dar vueltas" en Valdeprado, "echar aluches" en Fontibre, "engarrarse"en Liendo,"luchas" en Lloreda y "a brazu partíu" en Enterrías.