EL BOLO PALMA




Bolo Palma:

Cada tirada consta de dos partes: tirar y birlar.
En la primera parte se lanzan las bolas desde el tiro a la mano(con efecto a la izquierda) o al pulgar (efecto a la derecha) con el fin de derribar el mayor número de bolos posible y/o hacer emboque.
Birlar es lanzar de nuevo las bolas, desde la posición que ocupa cada una después del lanzamiento desde el tiro, con el fin de derribar bolos (no hay emboque).
En ambos casos cada bolo derribado vale "uno" excepto el del medio, que cuenta como "dos"  en caso de ser derribado en solitario.
El terreno de juego se llama bolera o corro y es una superficie de tierra lisa rectangular (34 x 8 m).
Los 9 bolos son de abedul o avellano, miden 45 cm. de alto por 50 mm. de diámetro y el bolo más pequeño es llamado emboque.
Las bolas son de madera de encina, totalmente esféricas y tienen un peso entre 1,5 y 2,3 kg. "La caja" es un espacio cuadrado, de 1,40 de lado, en el cual están situadas las estacas sobre las que se plantan los bolos. Delante de la caja y paralelo a ella, se encuentra el "fleje" o raya que los jugadores deben rebasar en sus lanzamientos desde el tiro.
La bola debe cutir por tanto entre el fleje, la linea central de la caja o sobre los bolos primero y segundo de la línea del medio.
En el caso de no conseguirlo será "bola queda".
Este es el juego de bolos más extendido en Cantabria, jugándose también en la zona oriental de Asturias.