Vocabulario - A -



- ANDANCIO: Enfermedad, conocida o no, pero que se ha propagado en la zona o pueblo y es frecuente. Escuetamente "del mal que anda".

-AMONTADURA: El servicio del semental al cubrir a la hembra. Más que nada se emplea en la ganadería vacuna.

-AGAPITOR: El individuo que, tras estar en el Nuevo Mundo o Andalucía, llega a su terruño y ayuda a sus fami-liares en las labores agrícolas.

-AGOSTIZU: Animal o persona -en tono despectivo que ha nacido en agosto y por ello es considerado como ruinicio física y anímicamente.

-ALAMPÍOS:  Sensación corporal de satisfacción a su codicia y deseos. Derivado del verbo "alampar/se". Muchas acepciones, incluída la que se deriva de apoderarse de lo ajeno con malas artes.

-ALABAR: Tierra blanca. Abarca también a árboles, como la "cajiga", cuando alcanza grandes dimensiones.

-ALABANCIOSO: Persona engreída, orgullosa, que se alaba a sí misma.

-ALICÁNCANOS: Piojos u otros insectos parecidos.

-ANDARÍVELES: Adornos excesivos, tanto personales como caseros, de la mujer.

-ALCORDANCIA: Acordarse de algo, en activo o en pasivo.

-ABADIAL: Cosa o lugar agradable. Ganado lanar o cabrío muy gordo. "Está abadial".

-ALIBRIESTAU/Á: Persona perspicaz, atenta a todo, como las liebres que, según creencia popular, duermen con los ojos abiertos.

-AVANTAL: Delantal que se ponen las mujeres para las labores de la casa.

-ABRACANAU: Del verbo abracanar; persona que se enorgullece de cosas fútiles. Pan o cosa esponjado.

-ANTRUÍDU: La fiesta profana del martes de carnaval que se celebraba en los pueblos de muy diferentes maneras de unos a otros, destacando "el Judas”, a quien colgaban, sirviendo además para ridiculizar a alguna persona determinada que era odiada o, por lo menos, mal vista. Al pelele le llaman “burdiera", que significa estiércol...

-ANTUNIANU: Masa de hierba de "mullía", rozo, "jelechos" y demás que se echa
en los corrales para que la pisen y que, pasado un tiempo, mezclado con
el barro y demás, era un buen abono.

-ASELAÉRU: Lugar donde pernoctan las aves de corral.

-ANIMUCAS: Humilladero -en mieses y "camberas" con los atributos de la orden de San Francisco, con relieve en madera o piedra o, simplemente, pintado, de las "ánimas" del Purgatorio.

-AÍNA: Muchas acepciones, pero casi todas referentes a pequeñas cosas de valor. Castellano antiguo, pero se conserva aún en los pueblos: enseguida, muy pronto. Sufijo de muchas cosas.

-AGÜERFAGAU: Lesión pulmonar de animales vacunos y equinos por la que les cuesta mucho respirar y "anjean" con frecuencia. Catarros.

-ARREMACEJU: Hacer alguna cosa o trabajo con brusquedad, sin fin determinado. También se emplea para denostar a los que se han hecho ricos de mala manera,

-AGOSTERO/A: Tiempo de recoger la cosecha de hierba, en femenino; en masculino, ver "agapitos".

-ANDROMINAS: Tonterías, bobadas; según el diccionario, embuste, engaño, pero en la Montaña se entiende lo opuesto a aquí.

-AMENÍCULOS: Todo cuanto, aparato o utensilio, es
necesario para una labor Corrupción de adminiculos. También significa talismán o cosas de brujas.

-ALTÍBAJES: Cosas sujetas a las reglas del mercado, que suben o bajan según las circunstancias. Se usa con más frecuencia para referirse al tejado: tejas altas y tejas bajas.

-ALPERRO: Renacuajo. Pero, según la zona o pueblo, varía la nomenclatura: galamperro, gamperro, camperro y el original de pezas, femenino de peces, pecas...

-ASÍN-ASINA-AUSINA: Corrupción de así

-AGUARRINA: Lluvia muy menuda. Sinon: mojarrina, mojina, murrína.

-AGUATIJO-AGUATUJO: La abertura existente en los muros de las fincas que dan a caminos y "camberas" para que se cuele por allí el agua de la lluvia con dos fines: aprovecharla en la finca y evitar que estropee o haga surcos en la carretera o camino.

-ABONDO: Hondo. Hoyos en las huertas para sembrar o plantar.

-AGREGOS: Terreno metido en una finca colindante al sobrante de caminos o "camberas" que, legal o ¡legalmente, se apropia el dueño de aquélla.

-ALER: Gracia, salero de las personas. Denuedo, brío.

-ABRIGÁ: El tiempo que dura el viento sur, es decir, el ábrego.

-ANQUE: Síncopa del adverbio-conjunción aunque.

-ACIL: La canalización de los orines del establo. También "arcil".

-AVÍOS: Se usa como sustantivo del verbo aviar, pero para señalar las cosas que sirven para el hogar o particularmente a personas. Utensilios prácticos de las labores del hogar y campo.

-ARMEÍNA: Una fresa silvestre que, aparte de armeína, la llaman "mayueta", "maíta", "armeíta", maeta". Desde luego, más sabrosas que las de huerta.

-ASENTADERA/O: Cualquier cosa que sirve para sentarse; Fig. tener un buen puesto de trabajo. Despec-tivamente, del que está más sentado que de pie o haciendo algo; el vago, en una palabra.

-ALBERTÍU: Advertencia, pero en son de riña.

-ALBARCÓN: No se trata de "albarcas", sino de lo que puede abarcar una persona con los brazos. Normalmente se alterna con "abarcón".

-AGÜERA: Toda la orilla de los ríos. Similar a las bárcenas. También da lugar la toponimia como "Agüera", "Rudagüera", "Agüero"...

-ADRA: Costumbre de los antiguos concejos de repartir la hierba del llamado "prau conceju". Desaparecida totalmente salvo en algunos pueblos de la parte occidental de la provincia: Tudanca, Carmona...

-AMAÑÁU: Persona hábil para arreglos de cosas estropeadas o corregir sus defectos.

-ARRONTE: Hacer una cosa rápidamente.

-ANTOJIL: Planta que supone la panacea de muchas enfermedades, incluyendo la esterilidad femenina. Se vende en los mercados populares en frascos y mucha gente cree en ella como en el evangelio. Mezclado con vino blanco se toma por la mañana en ayunas para fortalecer los huesos y las articulaciones.

-AÑOJAL: Leche de vaca parida de un año. Cría de un año de cualquier mamífero doméstico.

-ABERTAL: Finca sin cerrar, "estar en abertal". Vid. "Parracil".

-AJILORAU: Persona o cosa que crece mucho, pero sin que el resto del cuerpo corresponda, es decir, sin engordar al respecto; alto y delgado.

-ALGUACIL: Aparte de lo que dice el diccionario, en la Montaña se entiende por tal al último que nace del matrimonio y, especialmente, si se trata de doble o triple parto. Por extensión a todos los animales en estas circunstancias.

-ALIFAZ: Contracción de alifafe. Se dice de las mataduras que tienen los animales domésticos, sobre todo el equino, e incluso cuando una persona está enferma, pero que no se la ve nada a simple vista.

-ALBENDA: Lugar lagunoso de una pradería, que da unos yerbajos que el ganado los repudia.

-ABORREGÁU: Dícese del firmamento cuando surgen nubes en forma de rebaño de ovejas.

-ACUDÁU: Nubes que se forman en el firmamento en forma de piedras alargadas que, por su forma, las llaman
"cudones"; blancas.

-ARRANCADERA: El grupo de amigos alternando en tabernas, cuando toman las últimas copas y "arrancan" cada
uno para su casa.