Haz tu pedido en: https://enekadistribuciones.blogspot.com.es
Eneka Distribuciones - Comercializadora Oficial de El Candelario

 

El Arrastre

 

El arrastre de piedra es un deporte rural muy extendido en Cantabria, el País Vasco, Navarra y zonas de Castilla y León, especialmente en la modalidad de arrastre de piedra por bueyes, aunque también se celebran competiciones de arrastre de piedra por hombres, por burros, por mulas o por caballos. El arrastre de piedra por bueyes es un deporte en el que una yunta de bueyes guiada por un yuntero, debe arrastrar, por una plaza o recinto acondicionado al efecto, una piedra que puede tener un peso variable entre 1500 kg. y 4000 kg. Vence aquel yuntero que logra que sus bueyes recorran una mayor distancia en un tiempo prefijado de antemano. En otras versiones consiste en arrastrar sin ruedas, 1800 kg. en 10 minutos y ver cuantas vueltas son capaces de dar los bueyes en ese tiempo.

Los bueyes han sido utilizados como animales de tiro durante muchos años, debido a que se adaptaban mejor a la orografía que las mulas o caballos. El origen de estas pruebas podría ser el trabajo en las canteras, donde las piedras obtenidas en las voladuras eran trabajadas bastamente in situ, para después ser arrastradas por animales hasta el lugar desde donde se iban a transportar. Como en tantos otros deportes rurales, el trabajo se hizo competición. Antiguamente se enfrentaban los propietarios de los bueyes apostando grandes sumas de dinero, tierras y ganado... Hoy en día los propietarios participan en exhibiciones en las fiestas populares o en competiciones regionales en las que se sigue moviendo dinero.

La reglamentación de este deporte autóctono prohíbe golpear, y tocar o pinchar con la ahijá a los animales. Las cargas que han de arrastrar las parejas según el peso de los animales se clasifican por categorías:

1ª Categoría - 1800 kilos
2ª Categoría - 1600 kilos
3ª Categoría - 1400 kilos
4ª Categoría - 1200 kilos

Generalmente, en el arrastre de caballos hay tres categorías según el peso de los equinos y de la carga que deben mover: 500, 750 o 1000 kilos. Hay una pista señalada en un prao por la que deben arrastrar la carga. El recorrido no es completamente llano, sino que suele haber alguna leve pendiente por la cual los animales deben esforzarse al máximo. Deben tirar durante cinco minutos y el ganador es aquella pareja o yunta, que más recorrido haya logrado realizar. Los animales son guiados por una persona que solo puede animarlos con su voz, pero no propinarles ningún castigo.