LOS CARPINTEROS


LOS CARPINTEROS:

El de carpintero es un oficio permanente en Cantabria, establecido con su taller y las herramientas adecuadas nunca les ha faltaba trabajo, para las numerosas cosas y utensilios de madera, que eran de uso diario, en todos y cada uno de los hogares, como bancos, sillas, mesas, cubos, etc. Pero un campo en el que han desempeñado una gran actividad era así mismo en la reparación y construcción de muchos objetos empleados en la agricultura y horticultura, como arados, mangos para azadas, hachas, picos, palas, horcas de roble, así como palas para las faenas de trilla.
carpintero1 Las herramientas utilizadas para este oficio no eran ni muchas ni muy complicadas, no por no necesitarlas, sino más bien por los pocos posibles económicos de que se disponía para adquirirlas de los modelos más recientes, de tal manera que con serruchos o sierras, cepillos, garlopas, berbiquí, martillo y, sobre todo, azuelas que era la más utilizada, se tenía todo completo, para fabricar o reparar cualquier mueble o utensilio de los usados cotidianamente.

Donde sí merecen una especialísima mención nuestros carpinteros, es en la construcción. Balconadas y artesonados de las casas, casonas y palacios repartidas en todo lo ancho de nuestra región tienen un marcado estilo, admirado y envidiado en toda época.