CANTEROS


CANTEROS:

cantero1Las palabras, "canteros" y "Cantabria" presentan la misma raíz, "cant-". que alude a la piedra. El origen y desarrollo de los canteros en Cantabria esta relacionado con la pobreza extrema originada por la aparición de la peste. La proximidad de Castilla y su desarrollo económico hizo posible el auge de la arquitectura con el uso de la piedra frente a la madera.Los habitantes de la cuenca del Asón y de Trasmiera se pusieron en marcha en gran número a partir del siglo XV.
La fama y prestigio de nuestros antecesores alcanzó la mayoría del territorio de la península, extendiéndose pronto al resto del mundo. Dado que gran parte de las obras se detenían en invierno, muchos canteros regresaban a su tierra mientras que otros echaron raíces. Esta situación ha permitido que de este oficio, transmitido generación tras generación, haya florecido el estilo tan particular y único con el que se ha venido construyendo nuestras casas, casonas, iglesias, edificios, portaladas o palacios.

Los maestros canteros de Cantabria, y muy especialmente los canteros de Trasmiera, emplearon un lenguaje gremial especial que llamaron 'Pantoja', con el que solo ellos podían comunicarse, trabajar y trasladar sus conocimientos sobre la mejor forma de labrar.