PACO SOBALER BARRIO 1923-2007

Nació y vivió en Espinilla (Campoo de Suso). El primero en su familia que tocó el rabel fue su abuelo, a quién siguió su padre y luego él, con 12 años. Fue el gran maestro del rabel campurriano y Maestro de muchos. Paco era un hombre humano y sencillo, que bailaba la jota campurriana como nadie, tocaba las cucharas y sacaba música de encima de una mesa, con la mano, el puño o el codo.

En las ferias de San Mateo en Reinosa de 1967, ganó en reñida competencia, el primer premio de rabel. Cosechó muchos aplausos y admiración por el sonido tan agradable de su viejo rabel. Sobaler pertenecía a un tiempo en el que la música y las trovas formaban parte de la vida cotidiana.

Artífice de rabeles de dos cuerdas, el campurriano empleaba una curiosa afición que ha sido imitada por otros intérpretes más jóvenes, al afinar ambas cuerdas en cuarta, muy juntas, de modo que al tocar, las pulsaba a la vez, obteniendo un atractivo y curioso efecto de notas dobles en intérvalo. La influencia y huella del rabelista se ha plasmado durante años en una auténtica escuela del folklore. Eminentes rabelistas han considerado siempre a Paco Sobaler, como uno de sus maestros esenciales.