COCIDO LEBANIEGO

INGREDIENTES:
200 gr. de garbanzos de Liébana , 1/2 kg. de carne de coja, 1/4 kg. de cecina de cabra,
100 gr de chorizo casero, 150 gr. de tocino veteado, 2 huesos de rodilla,
- 1 hueso de jamón, 1 berza pequeña, sal, fideos, ajo y pimentón.

PARA EL RELLENO: 2 huevos, perejil, chorizo, tocino y miga de pan


PREPARACIÓN:
La noche anterior ponemos los garbanzos y la cecina a remojo con agua templada y un puñado de sal. En un puchero, con un litro y medio de agua, introducimos la coja, la cecina, el tocino y los huesos que cocemos durante media hora, a la vez que va espumando. Cuando hierve el agua echamos los garbanzos en una bolsa. Los tenemos hirviendo despacio hasta que todo esté tierno. Si se necesita añadir agua, lo hacemos con agua hirviendo. Unos minutos antes de terminar la cocción echamos los chorizos y sazonamos con sal. En cazuela aparte cocemos la berza. Una vez hecha la escurrimos bien y le añadimos un refrito de ajo y pimentón. Acabado el cocido, con el caldo se hace la sopa de pasta, que puede ser fideo, estrellitas u otra pasta.
PREPARACIÓN DEL RELLENO: Batimos los huevos y les añadimos un poco de perejil, una bola de miga de pan, chorizo bien picado y un poco de tocino. Amasamos todo y  formamos bolas de unos 3-4 cm de diámetro. Las freímos en aceite bien caliente hasta que están doradas. Finalmente, las cocemos unos diez minutos en el caldo del cocido.

PRESENTACIÓN: En una sopera se sirve primero la sopa de fideos. Seguidamente, en una fuente grande se colocan los garbanzos, verduras y relleno, y encima las carnes, el chorizo y el tocino en trozos.
Es muy importante realizar este plato con cecina de cabra, puesto que le da una suavidad y un gusto especial a los garbanzos y a la sopa. La sopa se hacía también sustituyendo el fideo por pan duro de pueblo tostado (sopa de pan).