LA OLLA FERROVIARIA




La olla ferroviaria, así llamada en Mataporquera, es un invento de los antiguos maquinistas, fogoneros y guardafrenos del ferrocarril Bilbao-La Robla, llamado ferrocarril de la Robla, que se inauguró en el año 1894.

En el punto medio del recorrido está la estación de Mataporquera, allí es donde reposaban las máquinas de carbón y agua, también punto de encuentro de los dos correos, únicos trenes de viajeros que permanecían media hora para comer, y de los trenes de mercancías que transportaban carbón y apeas, y tardaban hasta16 horas respectivamente.
Estos ferroviarios al permanecer tanto tiempo en el trabajo, realizaban las comidas sobre la marcha, surgiendo de su ingenio "la olla".
Primero usaron un tubo conectado al serpentín de la locomotora a una vasija, consiguiendo unos cocidos de patatas y carne, garbanzos, alubias etc. Posteriormente se sustituye el vapor por carbón de leña o vegetal, cocinando lentamente unos guisos en el vagón de cola del tren, para todos los ferroviarios del convoy, que a la vez les servía de calefacción.
Guardafrenos y olleros de Mataporquera difunden el guiso por toda Cantabria.

Receta: patatas con carne a la olla ferroviaria (4 litros - 8 personas)

Ingredientes: Agua, aceite, perejil, laurel, una cebolla mediana, 4 dientes de ajos, sal, 1,5 kg. de carne de ternera, 2,5 kg. de patatas, un tomate y un pimiento verde.

Preparación:

1. Se echa la cebolla y el ajo, picados, en el aceite caliente y se espera hasta que se doren.

2. Se añade la carne cortada en dados y la sal.

3. Cuando la carne está medio hecha, se añaden las patatas, el perejil, una hoja de laurel, tomate y pimientos picados.

4. Por último, el agua hasta tapar los ingredientes superficialmente.

5. Cocer 2 horas y media.