Haz tu pedido en: https://enekadistribuciones.blogspot.com.es
Eneka Distribuciones - Comercializadora Oficial de El Candelario

 

EL LICOR DEL PEREGRINO

 

Contaba Plinio el Joven, que los cántabros, de la antigüedad al final de sus comidas tomaban un licor hecho con vino y cien hierbas, cuya composición era secreta, bajo pena de muerte para el trasgresor.    

Este licor o un derivado, ya hecho con destilados de vinos, se repartía en hospederías y conventos a los agotados peregrinos del Camino de Santiago. En ese reparto tenían preferencia los enfermos y los cojos. El Dr. Arroyo recupera un licor similar elaborado con orujo y miel, añadiéndole algunas frutas y flameándolo todo para rebajar su contenido en alcohol. 

Ingredientes: Un litro de orujo lebaniego, 3 cuharadas de miel, 3 manzanas, 3 plátanos, 3 de melocotones 2 uvas negras por persona y 3 uvas pasas por persona. 

Se vierte el orujo en una cazuela adecuada y se enciende el fuego. Se añade la miel y las frutas picadas en dados. Calentamos un poco la mezcla y prendemos fuego la mezcla. Después, ayudados de un cucharón perforado con el que se revolverá el preparado, levantamos el licor y lo dejamos caer ardiendo a la caldera para que se queme el alcohol de una forma general y laminar. Cuando la llama azul se vuelva roja se apaga la mezcla. Para finalizar se añaden unos cubitos de hielo o agua muy fría.