REVUELTO DE PERRECHICOS

La seta de Primavera, seta de Cuco o "Perrechico", es una de las más sabrosas y valoradas de nuestras setas. Su máxima virtud es el aroma, intenso y embriagado. El sombrero alcanza los 12 cms. de diámetro, tiene los bordes enrollados y unas láminas estrechas del mismo color que el sombrero. Esta especie deliciosa crece en abril-mayo en los pastizales, donde dibuja hermosos círculos en el borde de los bosques, en los rastrojos y en los huertos, siempre en terrenos calcáreos, lo mismo a nivel del mar que a media y alta montaña.
    Para la cocina, es recomendable pasarla por mantequilla o aceite de oliva, y luego tomarla con crema batida con yema de huevo (para que ligue). Debemos limpiar bien la seta con un paño húmedo, pero no lavarla para que no pierda su aroma. También se utiliza en crudo para ensaladas, fileteada muy fina.


Revuelto de perrechicos


     400 grs. de setas, 8 huevos,1 cebolla, 1 diente de ajo, aceite de oliva y sal.


    Limpiar bien las setas retirando incluso la cutícula, que normalmente tiene adherida tierra. Esto debe hacerse con un paño, y solamente en caso de tener mucha tierra se utilizará el cuchillo. Trocearlas, mejor con la mano, y en una sartén con aceite, dorar la cebolla y ajo bien picados, añadir las setas y dejar que se hagan a fuego lento y tapadas durante 15 minutos. Batir los huevos, sazonar y echar sobre la sartén, cuajar y servir.